top of page
Foto del escritorAngel Orgaz

AUSCHWITZ-BIRKENAU: El Infierno en la Tierra

Actualizado: 27 abr 2020

Los judíos son una raza que debe ser totalmente aniquilada. Hans Frank, Gobernador General de la Polonia ocupada. Debemos liberar a la nación alemana de polacos, rusos, judíos y gitanos. Otto Thieracj, ministro de justicia del III Reich. Elementos fundamentales de la ideología nazi: odio al comunismo, a los judíos y a la democracia.


Uno de los motivos de la invasión alemana y del inicio de la Segunda Guerra Mundial era conseguir nuevos territorios en lo que pretender asentara a la población alemana. Primer día de Septiembre de 1939, comienza el ataque a Polonia por parte de Alemania y su posterior ocupación. Entre ellas se encontraba la ciudad de Oświęcim que se anexionaría al Tercer Reich, lugar del mayor campo de concentración: Auschwitz-Birkenau.

Alambrada electrificada que rodea todo el campo de concentración Auschwitz I
Alambrada en Auschwitz I

Los campos de concentración comenzaron en Alemania en 1933 y se encargaban de encarcelar a oponentes políticos del régimen nazi, a judíos y a gente que consideraban como "elementos indeseables". Tras el estallido de la IIGM se empezó a instalar numerosos campos a lo largo de los territorios ocupados.


Konzentrationslager Auschwitz I comenzó su construcción a mediados de 1940, a las afueras de Oświęcim, aprovechando los terrenos y edificios de una antiguo cuartel polaco. Arbeit mach frei (el trabajo te liberará), es la macabra metáfora que recibía a todo aquel que entraba en el campo de concentración de Auschwitz I. Por esta puerta entraban y salían diariamente los prisioneros obligados a trabajar hasta la extenuación. 

Arbeit mach frei (el trabajo te liberará), macabra metáfora que recibía a todo aquel que entraba en el campo de concentración de Auschwitz I
Entrada a Auschwitz I - "Arbeit mach frei" (El trabajo te liberará)

El motivo de la creación de este campo fue el hacinamiento de las cárceles producidas por el aumento de polacos arrestados por la policía alemana. Al comienzo no era más que otro campo construido por los nazis, pero su emplazamiento -prácticamente en el centro de la Europa ocupada- así como sus comunicaciones llevaron a ampliar el campo y a convertirse, a partir del 1942, en el mayor centro de exterminio masivo de judíos: Auschwitz I, Auschwitz II-Birkenau y Auschwitz III-Monowitz.


Los encargados de controlar los campos de concentración eran los miembros de la Organización SS (Schutzstaffeln - Escuadrón de Protección), y a la que solamente pertenecían alemanes y austriacos. La SS no solo se convirtió en los encargados de controlar el campo, sino que tomaron parte en el exterminio masivo y en las ejecuciones de los prisioneros. Durante el periodo de funcionamiento del campo pasaron más de 8.000 miembros de la SS y más de 200 altos cargos.

Cartel advertencia "Alto" en la alambrada de Auschwitz I - Halt! (alemán) Stój! (polaco) que recorría la alambrada y que junto al cable de alta tensión hacia que cualquier intento de escape fracasara
Cartel advertencia "Alto" en la alambrada de Auschwitz I - Halt! (alemán) / Stój! (polaco)

Multitud de postes de hormigón, de una altura de casi cuatro metros de alto, y alambre de espino electrificado de alta tensión rodeaban el perímetro de todo el campo, lo que impedían a los prisioneros escapar. Además el estricto control de los miembros de la SS, que realizaban desde las múltiples torres de vigilancia hacia que cualquier intento de huida fracasara. De hecho, los francotiradores de estas torretas no dudaban en disparar a cualquier preso que se acercara mínimamente a la alambrada.

La ampliación del campo fue Auschwitz II-Birkenau, el mayor de los complejos de campos de concentración: más de 13 Km de vallado electrificado en el campo, más de 10Km de caminos y algo más de 2Km de vía de tren, que llevaban directamente a las cámara de gas.

Entrada de Auschwitz Birkenau II con 2 km de railes de trenes que llevaban directamente a las cámara de gas
Entrada a Auschwitz II - Birkenau

La construcción comenzó en el otoño de 1941, en un terreno que ocupaba la aldea de Brzezinka. En la construcción de estos campos se derribaron más de 1.200 viviendas, de las que aprovecharon los ladrillos para construir los barracones. La falta de material obligó a construir alguno de estos barracones de madera.

Barracones en Auschwitz Birkenau construidos de ladrillos de casas derribadas de polacos
Barracones en Auschwitz II - Birkenau

En los terrenos colindantes se montaron: almacenes, oficinas, talleres y cuarteles para el ejercito alemán. Parte de los edificios desalojados fueron asignado a oficiales y suboficiales de la SS, en el que llegaron a instalarse con toda la familia.


Con más de 300 barracones (la mayoría de madera), Auschwitz II-Birkenau se convirtió en el mayor campo de concentración y exterminio y llegó a alcanzar, en 1944, los 90.000 prisioneros: polacos, rumanos, homosexuales... y en su mayor parte judíos.

Interior de un barracón Auschwitz II Birkenau con una capacidad de 744 personas
Interior barracón Auschwitz II - Birkenau

Estos barracones estaban formados de 62 apartados, de dos por dos metros. Cada uno de ellos estaba formado de tres plataformas para dormir (la de abajo estaba directamente sobre el suelo). En un principio cada altura albergaba 3 personas, lo que daba una capacidad de algo más de 558 prisioneros, por barracón. Pero Heinrich Himmler (oficial nazi y Jefe de la SS) ordenó aumenta la capacidad del campo en un 33%, destinando a cuatro personas por cada plataforma. Cada barracón pasó a albergar a 744 prisioneros.



En el año 1942 comenzó a cumplir realmente su función: centro de exterminio masivo. El historiador Makárov, a través de los archivos del FSB (el antiguo KGB de la URRS):

[..] cada día llegaban a Auschwitz una media de diez convoyes ferroviarios con presos de los países ocupados por los nazis. Cada tren contenía entre 40 y 50 vagones, en cada uno de los cuales había entre cincuenta y cien personas. El 70% de los recién llegados eran exterminados inmediatamente, y sólo a los que eran físicamente más fuertes les aplazaban la muerte para que trabajaran en fábricas militares nazis o bien fueran empleados para macabros experimentos médicos.
Los únicos hornos crematorios en pie en Auschwitz I. El resto de cámara de gas los destruyeron los nazis en su huida
Hornos crematorios - Auschwitz I (cámara de gas)

Josef Mengele, jefe médico de Auschwitz, seleccionaba aquellos que no eran aptos. Les hacían ir a pie casi un kilómetro, que les separaba desde este reconocimiento por parte de los médicos, hasta su destino final: las cámara de gas de Auschwitz II - Birkeanu.Se trataban de personas enfermas, ancianos, mujeres embarazadas y niños. Estas personan no eran incluidas en los registros del campo, no se les asignaban número ni aparecían en los registros del campo.

Con los hornos en funcionamiento llegaron a obtener una capacidad de incineración de unos 270.000 cadáveres mensuales. Alrededor de más de 1.100.000 muertos, de los cuales, 870.000 gaseados nada más llegar.

Rosa en el alambrado que lleva a la cámara de gas conmemorando a las víctimas del genocidio
Rosa en el alambrado que lleva a la cámara de gas - Auschwitz II - Birkeanu

En el terreno del antiguo campo se han conservado lugares llenos de cenizas humanas, convirtiéndolo en el mayor cementerio judío del mundo.


Auschwitz refleja en cada rincón un dolor constante para la conciencia de todo el mundo. Cada lugar, cada fotografía, cada prueba evocan los momentos más negros, tenebrosos y vergonzosos de la historia moderna, de la historia de la humanidad.

Miles de zapatos amontonados en una de las salas
Zapatos en una de las salas del museo de Auschwitz I

Estremece recorrer en silencio un lugar que pone los pelos de punta y que hace recordar el horror que vivieron millones de personas. Detenerse y pensar cómo es capaz el ser humano de hacer algo como eso, de cómo sería la "vida", pensar cómo sobrevivirían...  



No hace muchos, no muy lejos...

AUSCHWITZ-BIRKENAU: El Infierno en la Tierra


 

Kto nie pamieta historii skazany jest na jej ponowne przezycie

Quien no recuerda la historia, está condenada a revivirla

(George Santayana)


Fotografías: noviembre 2019

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page