En el barrio de Podgórze, conocido por haber sido el gueto judío desde 1941 al 1943, no puedes perderte la Plaza de los Héroes del Gueto: una plaza cargada de simbolismo y de historia.
Su historia
La plaza se construyó en 1838 como mercado secundario de la ciudad. En su comienzo no tenía nombre alguno, pero a partir de 1880 se le empezó a conocer como la Plaza del Mercado Pequeño, aunque tras su integración a la ciudad, en 1915, recibió el nombre de Plaza Zgody.
Durante la Segunda Guerra Mundial la plaza se convirtió en el punto central de gueto. Durante la creación de este gueto los alemanes obligaron a abandonar dicho lugar a todos los polacos no judíos. Todos menos Tadeusz Pankiewicz, quien siguió regentando su farmacia, Apteka pod Orlem (Farmacia bajo el Ágila). El único polaco del gueto y que, pese a arriesgar su vida, ayudaba a los judíos que allí malvivían.
Pese a ello no pudo evitar lo que sucedió el 13 y el 14 de marzo de 1943 con la disolución del gueto. En esa plaza los nazis realizaban la selección, judío por judío:
Los más fuertes a los campos de trabajo forzoso y a fábricas del régimen nazi,
las mujeres, ancianos, niños y personas enfermos a campos de exterminio,
y aquellos que ni si quieran podían aguantar el viaje a esos campos los ejecutaban directamente allí.
Plaza de los Héroes del Gueto
La plaza se le conoce así porque alberga el monumento donado por Roman Polanski, uno de los supervivientes del gueto. Con tan solo 8 años recuerda su experiencia, narrada en "Roman Polanski, Memorias":
[...] la situación era de normalidad con ocasionales momentos de terror. Los residentes cenaban fuera y escuchaban bandas de música, y los niños jugábamos en la nieve.
El monumento cuenta con 60 sillas, repartidas por toda la plaza, incluyendo sillas en la parada del tranvía. En número sesenta representa:
Su inauguración coincidió el Sesenta Aniversario del Holocausto Nazi.
Y cada silla representa 1000 judíos, que por aquel vivían hacinados en el gueto. Un total de 64.606 judíos que fueron obligados a abandonar ese emplazamiento: deportados a diferentes lugares.
Cada silla recuerda la larga espera de aquellos judíos que tenían que aguardar a saber cuál sería su destino final, tras el reconocimiento uno por uno por parte de los nazis. Estas sesenta sillas tienen direcciones distintas y corresponde al porcentaje de judíos que fueron enviados a cada una de esas direcciones:
Al sur: Prokocim y Plaszow
Al norte: Auschwitz-Birkenau
Al este: la Fábrica de Oskar Schindler y Belzec
Al oste: un callejón.
AL ESTE: Justo nada más cruzar las vías de la plaza se encontraba la fábrica de Oscar Schindler y que gracias a este empresario alemán, consiguió salvar la vida a más de 1.200 judíos, empleándoles en sus fábricas, como mano de obra barata. Más allá, se encontraba el campo de exterminio de Belzec, el segundo de los campos en operar en el marco de la Operación Reinhard.
AL SUR. En esta dirección se encuentra uno de los primeros campos de concentración y exterminio nazi: Prokocim. Los judíos que destinaban a esta dirección era en su mayoría niños, ancianos, personas enfermas y mujeres. Pero mucho más cercano a la plaza se encontraba Plaszow, un campo de concentración y de trabajos forzosos construido sobre un antiguo cementerio judío.
En menor medida las sillas se orientan hacia EL NORTE, en la que se encuentra Auschwitz-Birkenau. Pese a ser el mayor de los campos de concentración, la mayoría de judíos que iban a este campo pertenecían del resto de Europa.
Y por último, tan solo una silla de la plaza tiene una orientación: AL OESTE. La silla dirige nuestra mirada hacía un callejón oscuro. El mismo callejón donde los nazis ejecutaban a aquellos que sabían que no aguantarían el viaje en tren a los campos de exterminio: personas mayores y enfermas.
Vale la pena visitar esta plaza, detenerse en silencio y pensar en lo que allí ocurrió. Miles de judíos, miles de familias que dividían sin saber si volverían a verse, sin saber cuál sería su destino. Hoy en día sigue siendo una plaza llena de simbolismo a la misma vez escalofriante.
Para aquellas familias, aquellas personas....
Plaza de los Héroes del Gueto
Tylko czas przyniesie komfort
Solo en tiempo trae consuelo
(Roman Polanski)
Fotografía: noviembre 2019
Cracovia: accede a todas las fotografías
Comments