top of page
Foto del escritorAngel Orgaz

2.- Reportajes de boda... ¡Llegó el gran día!

¡Llegó el momento!. Seguramente estes nervioso pero en cuanto empieces a disparar no tendrás tiempo de preocuparte y cuando quieras darte cuenta habrá pasado la mitad de la jornada. Tú narración comenzará con un estilo documental, y los preparativos a la boda serán el primer capítulo. El comienzo de una boda pasan muchas cosas y es importante estar preparado para captar absolutamente todo para contar la historia.

El comienzo del día es un momento de mucho nerviosismo para toda la familia. Por lo que te recomiendo para este momento los siguientes consejos:

  • No estorbes: tu presencia no debe incomodar a nadie. Pide permiso para entrar a cualquiera de las habitaciones e intenta pasar desapercibido. Si se olvidan de ti, la imágenes que captarás serán totalmente naturales.

  • Aprovechar cada momento: hay situaciones en las que no sabes qué hacer mientras el novio/a se viste, se retoca alguna prenda o simplemente habla con algún familiar... Aprovecha ese momento para disparar y crear instantáneas con situaciones relajadas.

  • Tu actitud es importante: ten siempre un actitud cercana e intenta hacer alguna broma para "destentar" el momento. Además cuanto mas cercano te muestre mejor se abrirán a tí a lo largo del día. Ten en cuenta que pasarás unas cuantas horas pegado a lo novios y cuanto más cercano te vean mejor para tu trabajo.

  • Echa una mano: muestra tu predisposición a ayudar en cualquier situación: colocar el vestido a la novia, ajustar la corbata.... Si es necesario deja aparcada tu cámara para ayudar. Si vas con una ayudante es el momento idóneo para que él o ella se ponga manos a la obra. 


En este momento del reportaje las oportunidades creativas son múltiples. Aprovecha cada momento e intenta provocar situaciones que te permitan hacer fotografías naturales. Ese será tu momento perfecto. Aún así lo ideal es probar cosas distintas y evitar las fotografías obvias, aunque hay un par de instantáneas que nunca fallan:

  • Provoca la risa: actúa cercano y siempre que puedas intenta provocar la risa. La interacción con la novia/o y las personas que están presentes te ofrecerá unas buenas instantáneas inesperadas y divertidas mientras se preparan. Es un día feliz y has de transmitirlo así.

  • Pequeños detalles: No olvides fotografiar elementos como el ramo, los zapatos, el vestido... intenta crear bodegones atractivos jugando con los colores y la profundidad de campo. Intenta hacer las fotografías con luz natura o con flash de rebote. Eso sí, pide permiso antes de mover o tocar cualquier elemento.

  • Luz natural: en la medida de lo posible dispara con luz natural. Juega con las luces y las sombras de la habitación para crear ambientes cálidos. Aprovecha las ventanas para la entrada de la luz y las cortinas para difuminarla. Cuando la novia esté lista, pídela que se ponga donde tengas mejor iluminación e intenta captar un momento de reflexión.

  • Usa los espejos: Utiliza las imágenes que reflejan los espejos y la profundidad de campo para jugar con la composición. Una fotografía habitual es que el novio o la novia miran su aspecto en un espejo. Asegúrate previamente que la habitación tenga espejo. Las imágenes reflejadas pueden quedar muy bien, pero asegúrate que todo el encuadre salga bien y no haya ningún elemento que no quieres que salga o se refleje (como por ejemplo algún familia viendo cómo haces la foto, o incluso tú, fotografiando el momento).

  • Flash: Siempre que lo utilice aprovéchate del techo para rebotar la luz y que esta iluminación sea lo más natural posible. La más utilizada suele ser la de fijar el cabezal del flash para que apunte directamente al techo en alguno de 90º o de 75º. Por regla general los techos no suelen estar muy altos y suelen tener colores claros, por lo que te ayudará a utilizar esta técnica.

  • Cuida los fondos: De igual manera que cuidamos la iluminación asegúrate de que la habitación esté lo más colocada posible. Además una buena técnica para separar el sujeto del fondo es utilizar una apertura de diafragma grande f/2,8, por ejemplo.


Ahora que ya tienes todas las fotos realizadas y has cumplido con el plan a rajatabla (será la única parte que cumplirás casi al 100%), ves de camino donde se celebre la ceremonia. Antes de partir queda con el chofer de la novia para fotografiar la salida del coche y que te espere a estar preparado.



Bueno momento para tomarte un respiro...

¡Primera fase superada!



Siguiente post -->

 

Si sabes esperarla gente se olvidará de tu cámara y

entonces su alma saldrá a la luz

Steven McCurry


Accede a toda la guía:

1.- Antes del evento

2.- ¡Llegó el gran día! <--

3.- Ceremonia (pendiente de publicar)

4.- Book (pendiente de publicar)

5.- Banquete y baile (pendiente de publicar)


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page